Te informamos de los procesos que tienes que seguir y qué documentos tienes que presentar para recuperar los gastos de formalización de la hipoteca.

El pasado año 2016 se recibieron por parte del Banco de España cerca de 15.000 reclamaciones de dichos gastos. Si bien la cifra fue mayor en 2015, toda apunta, según los datos recogidos en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, a que en este año se producirán más: solo en el primer cuatrimestre ya se han registrado más de 8.000. La nueva oleada de demandas ha podido venir motivada por la declaración de estas cláusulas como “abusivas” por parte del Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre.

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Sin embargo, muchos clientes todavía no tienen claro qué pueden reclamar y cómo pueden hacerlo. En primer lugar, los gastos que se pueden reclamar son los correspondientes a la gestoría (si la impuso el banco), notario, Registro de la Propiedad e impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Para poder proceder se deben tener todos los justificantes de estos gastos.

En cuanto al cómo, el primer sitio al que se debe ir para cursar la reclamación es el banco. Si este la rechazase, el afecto debe acudir a las asociaciones de consumidores o bien a expertos en la materia. Si no hubiese respuesta es cuando hay que mediar a través del Banco de España o la vía judicial, para lo que ya sería necesario un abogado. La cuantía de la devolución dependerá de cada hipoteca, pero normalmente rondará el 2% de la misma.

Por último, se recuerda que la fecha límite para solicitar esta devolución es el 24 de diciembre de 2019, fecha en la que se cumplirán cuatro años desde el fallo del Supremo.